jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña Nº3 - "La casa de los conejos." de Laura Alcoba.

En está ocasión reseñare "La casa de los conejos" de Laura Alcoba, porque es un libro que leí recientemente, me ha gustado mucho (demasiado), y me he impuesto la misión de que todo el mundo debe leerlo, citando a John Green en voz de Hazel Grace "Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean"
Esto me pasa con "La casa de los conejos", no sé si todo el mundo,pero al menos todo Argentino,y es por ello que desde que lo acabe, mi libro anda dando vueltas de mano en mano ya que se lo presto a todo el que tenga en mi camino. Pero usted vos (Sí, te tuteo), que estas del otro lado leyendo éstas sencillas palabras, no tengo forma de enchufarte éste libro por la oreja y obligarte a leerlo (?) Así que, mejor te evangelizo con palabras.
Primero que nada, la sinopsis, la cual improvisare ahora porque la de la contratapa no llama ni por asomo...Al menos a mí.

Recordaremos junto la autora los inquietos pasos de una niña clandestina de tan solo 9 años, quien se ve obligada a vivir en un entorno que la obliga a jugar a las escondidas, y no, no porque les parezca placentero el juego.
Sus padre es un militar montonero,y por ello, ella no debe decir su nombre a nadie, debe voltearse entre juegos a mirar por encima de su hombro para verificar si alguien los persigue, debe ocultarse.
Nuestra historia comienza cuando debe mudarse, escaparse con su madre a una casa donde aparentemente se crían conejos, pero detrás del criadero y la astuta pared del Ingeniero, se esconde la principal imprenta de "Evita Montonera".  La gente cambia de rostros, las paredes se traspasan, y está infancia clandestina ¿Es tan falsa como el criadero de conejos?

Sí, es una historia real, por ello recordamos junto a la autora. Y no, no es por ello que me gustó tanto, pero quizás si es un factor importante. Laura, porque si bien ella nunca menciona su nombre en el libro sabemos que le sucedió a ella, por lo que,es la protagonista y narradora, comienza diciéndonos que no pensaba contarnos ésta historia, que lo iba a dejar para mucho más adelante, cuando ya nadie quedara para reprocharle sacar todo esto nuevamente a la luz, pero finalmente tuvo que hacerlo, que escribirlo, que contarlo. Alternamos entonces en ésta, la voz de una Laura escritora grande, que ya conoce todo y cuestiona sobre lo que vivió, con otra que es realmente la narradora primordial, la niña, que hace preguntas sobre cosas intrascendentes pero importantes, que entiende mucho para su edad, pero que no sabe como actuar ante ello, que se le escapan detalles por los cuales recibe retos que entiende, "porque cometió una estupidez que podría haberlos revelado" y a estás cosas me remito, está infancia clandestina porque no llega a ser infancia, pero a fin de cuentas, fue la infancia de muchos Argentinos, y será la infancia de muchos otros habitantes de la tierra.

Mi opinión:
Es un libro recargado de dulzura dura, como un caramelo de chocolate con centro rompe muelas, su narración es impecable, es bello como está narrado.Es un libro muy corto, que se lee en una sola sentada, y te deja ese gusto a reflexión. Muestra una realidad cruel de manera dulce, puedes dejar de lado la historia,aquella que se estudia, y centrarte en la Historia, con mayúscula, de Laura, la cual está repleta de simbolismos, imágenes, situaciones para reír, para pensar, para entristecerte, para empatizar. Me gusta especialmente en la situación de reflexión en la que te encontrarás sin querer,sin que nadie te obligue a ponerte a reflexionar,  me gusta como te lleva a contarte algo tan real y frío de una manera tan calida, me encanta la pluma de Laura Alcoba en este libro, me gustan sus pensamientos y sus preguntas, me atrapó, me motivo, me movió algo en mi interior.Es una historia tan aterradoramente bonita, tiene tantas contradicciones los sentimientos que te deja que no puedo explicarlos con las palabras, que siempre han sido mi medio más viable. Es un dulce difícil de tragar, pero te invito a masticarlo.

Y por sí todavía no te convencí, te dejo un fragmento:

[...]Tengo la impresión de que ella no ha comprendido bien. Referirme a una casa de tejas rojas era, apenas, una manera de hablar. Las tejas podrían haber sido rojas o verdes; lo que yo quería era la vida que se lleva ahí dentro. Padres que vuelven del trabajo a cenar, al caer la tarde. Padres que preparan tortas los domingos siguiendo esas recetas que uno encuentra en gruesos libros de cocina, con láminas relucientes, llenas de fotos. Una madre elegante con uñas largas y esmaltadas y zapatos de taco alto. O botas de cuero marrón, y, colgando del brazo, una cartera haciendo juego.O en todo caso sin botas, pero con un gran tapado azul de cuello redondo. O gris. En el fondo, no era una cuestión de color, no, ni en el caso de las tejas, las botas o el tapado. Me pregunto cómo hemos podido entendernos tan mal; o si en cambio ella se obliga a creer que mi único sueño, el mío, está hecho de jardín y color rojo.
Por otro lado, era un perro lo que yo más quería. O un gato.Ya no sé.

Mi puntuación, 5 de 5 ovnis. (Ya reseñare libros que no me merezcan tantos ovnis, no crean que vivo regalando extraterrestres, se los merece. (?)

Cualquier sugerencia, recomendación, petición,pregunta,corrección, consulta, amenaza de muerte, comentario u otros, comenten aquí abajo o en el costado del blog podrán encontrar como contactarse por twitter, facebook, instagram o mandándome un email.
Hasta luego, y ¡Sean felices y lectores!
                                                               -Cereza